¿QUE ES LA PROGRAMACIÓN?
La programación es un proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto, al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado, a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema. En la actualidad la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informática y videojuegos, es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina que puede comprender el microprocesador.
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN
- Sintaxis: Reglas especiales para la construcción de programación; el compilador lee el programa y comprueba que el programa sigue las reglas de sintaxis del lenguaje de programación, el compilador traduce el código fuente de Java a un código máquina (código objeto).
- Código Objeto: Consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en la memoria antes de su ejecución; si el compilador encuentra errores los presentará en la pantalla, una vez corregidos los errores se vuelve a compilar sucesivamente hasta que no se produzcan más errores.
- Depuración: Proceso de encontrar errores en el programa, esta tarea es de las más difíciles en el proceso de programación.
- Errores de sintaxis: Son aquellos que se producen cuando el programa viola la sintaxis, es decir las reglas gramaticales del lenguaje.
- Errores lógicos: Son errores del programador en el diseño del algoritmo, son difíciles de encontrar y aislar ya que no suelen ser detectados por el compilador.
- Errores de regresión: Son aquellos que son provocados cuando accidentalmente se producen al corregir un error lógico y se produce otro en otra parte del programa.
- Identificadores, palabrasElementos léxicos de los programas: reservadas, literales, operadores, separadores.
- Identificador: Es una secuencia de caracteres, letras dígitos y subrayados(_). El primer carácter debe de ser una letra, no un subrayado, las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes para cada identificador.
- Palabras Reservadas: Es aquella que tiene un significado especial para el lenguaje de programación. Una palabra reservada no puede ser utilizada como identificador, objeto o función.
- Signos de Puntuación y Separadores: Todas las sentencias deben de terminar con un punto y coma. Otros signos de puntuación son: ! % & * ( )-+= { } ~ ^ \ ; ´ : < > ? , . / “
- Operadores en C: Se evalúan primero y si hay muchas se evalúan de izquierda a derecha (multiplicación y división); se evalúan después y si hay muchas se evalúan de izquierda a derecha (suma y resta); residuo de la división entera (módulo).
- Prioridad de Operadores Aritméticos: Todas las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a afuera, el paréntesis más interno se evalúa primero. Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden:
- ^ Exponentes
- * Multiplicación, / División, % Módulo
- + Suma, - Resta
- Algebra: Estamos acostumbrados a representar algebraicamente una ecuación pero en la computadora es diferente y para ello podemos utilizar los paréntesis, de lo contrario el resultado puede ser diferente.
Operadores de igualdad
Algebraico
= igual = diferente de
En Java
== igual != diferente de
Ejemplo
x==y x!=y
igual diferente de
Operadores de relación
< menor que
> mayor que
<= menor o igual que
>= mayor o igual que
- Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa.
- Constante: Es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Ejemplo: pi = 3.1416
No hay comentarios.:
Publicar un comentario